Colector
El colector está conformado por la caja térmica, la cual presenta en su interior un colchón para el aislamiento y una placa absorbente. La placa absorbente es la encargada de capturar la radiación solar que se encargará de calentar el agua. Dicha placa está conformada por una plancha que se mantiene conectada a tubos unidos de manera paralela, los cuales transportarán el agua al tanque.
Tanque de almacenamiento
La reserva almacenara el agua caliente para su uso posterior. Este tanque se mantiene aislado térmicamente para poder conservar la temperatura del agua caliente específicamente. La capacidad del tanque estará determinada por la cantidad de usuarios, lo que se hace en referencia al aproximado de 90 litros por persona.
Conexiones o sistema
Las conexiones constituyen todos aquellos tubos y arterias que se instarán en el terma para lograr un intercambio entre el tanque de almacenamiento con el colector, y finalmente, las tuberías de la casa del usuario. Aquí también encontraremos otras herramientas como bombas, llaves de paso y demás accesorios.
Así funcionan las termas solares
¿Cómo hacer terma solar casera?
Ya con el contexto necesario, podemos adentrarnos en nuestro punto principal. Para empezar, tenemos que tener en cuenta esta idea: una terma solar es un calentador que funciona para calentar agua, la cual será suministrada a un termotanque donde se podrá conservar su temperatura hasta el momento de su uso.
Su funcionamiento es realmente simple. Son colocadas en el techo ya sea de la vivienda o local en el que se encuentren, donde las placas se encargarán de recibir cuánta radiación sea posible, con una orientación hacia la línea del ecuador. Vamos a explicar su funcionamiento en la siguiente secuencia:
Captura
La placa se encargará de capturar la radiación, la cual será al mismo tiempo retenida para ser enviada al colector, lo que se asimilara en un efectivo del tipo invernadero, para lograr así altas temperaturas concentradas.
Transmisión
El colector, a través de una placa colectora, se encargará de calentar y transmitir el calor a un serpentín (perteneciente al sistema). Dicho serpentín presenta tanto como una salida como una entrada. La entrada recibirá el agua fría, para ser calentada al pasar y hacer contacto con el colector.
Bombeo
Este movimiento será ocasionado por una bomba, o también puede ocurrir a través de un fenómeno conocido como termosifón (el líquido caliente es más ligero que el frío).
Almacenamiento
La salida del serpentín expulsara el agua. Gracias al proceso ocurrido con la placa colectora, el agua saldrá caliente, y en dirección hacia el termotanque, donde será almacenada y se mantendrá caliente para su uso posteriormente. El calor será sostenido por el aislante térmico del tanque.